Nochebuena y Navidad al estilo mexicano

Aunque diciembre está lleno de festividades de las cuales hablaremos posteriormente, hoy nos centraremos en las fechas de las tradiciones religiosas más importantes en México. Debemos recordar que estas celebraciones son una mezcla de las creencias religiosas propias de las etnias originales de nuestro país y de las ideas religiosas traídas por los conquistadores españoles, por ello ambas festividades datan del Siglo XVI.

Una de estas festividades es la noche previa al nacimiento de Jesús, conocida como Nochebuena. En la historia de nuestro país se registra, de manera oficial, la primera cena de Nochebuena en 1528 cuando el fraile Pedro de Gante, como parte de su misión evangelizadora, departió con los indígenas una serie de costumbres gastronómicas, el hecho de que esta celebración fuera bien recibida por los nativos, fue debido a que coincidía con la fecha en que se celebraba El Panquetzaliztli. Esta fiesta se llevaba a cabo el día del solsticio de invierno y marcaba para los indígenas la fecha en que Huitzilopochtli, elseñor de la guerra, había vencido a Coyolxauqui la señora de la Luna.

Esta celebración, consistía en departir el platillo que se conocía con el nombre de huexolotl y un majar que recibía el nombre de Tzóatl con los seres queridos, comida que hasta la fecha seguimos disfrutando y no solo en la cena de navidad, nos referimos al guajolote y el delicioso postre de las Alegrías respectivamente.

Según el Blog de México Desconocido, el historiador Carlos Fernando López de la Torre, afirma que esta celebración fue muy bien adoptada por Fray Pedro de Gante, pues observó detalladamente las costumbres de los indígenas y los canticos que elevaban a los señores de la naturaleza los sustituyó por “…metros muy solemnes sobre la Ley de Dios y de la fe, y como Dios se hizo hombre por salvar el linaje humano…”, con ello la evangelización se convirtió en una guerra pedagógica entre las creencias de los nativos americanos y las creencias de los frailes franciscanos.

Poco a poco, la cena de Nochebuena se convirtió en un ritual judeo-cristiano que empezó a incluir platillos, que con solo su preparación u olor nos evocan la Navidad, y los momentos con las personas que queremos, pues en México, el día 24 de diciembre, se tiene la tradición entre las familias creyentes, y a veces también entre las no creyentes, de disfrutar de una buena pastorela que escenifique el nacimiento de Jesús, para posteriormente reunirse a cenar.

La cena será muy abundante y como es de esperarse,  se invita a toda la familia a convivir, compartiendo platillos como el pavo relleno en adobo o ahumado, la pierna de cerdo al horno, el mixiote navideño, el lomo de cerdo al horno o con anís, los romeritos con camarón, el queso relleno, el pozole, el filete de res marinado al tequila o unos medallones de res en salsa de orégano, un bacalao a la vizcaína, un almendrado de gallina, el cuete navideño entomatado, una ternera con cacahuate o, si no hay dinero, un par de pollos rellenos, todos ellos acompañados con el birote salado de Guadalajara, y de postre puede haber alegrías, buñuelos, tamales y por supuesto se toma el famoso ponche frutal.

Una vez terminada la cena, más o menos a la media noche, algunas familias y poblados tienen la costumbre de arrullar al niño recién nacido, dando paso a la Navidad.

La Navidad es una de las fechas más esperadas por los pequeños de la familia, pues está llena de posadas, comida, dulces, regalos, árboles alumbrados y canciones, hablemos de cada uno de estos elementos navideños

Las posadas, son una tradición que también es el resultado de unas técnicas de convencimiento para la conversión de los nativos americanos del Siglo XVI, pues en realidad son una recreación del peregrinar de José y María desde Israel hasta Belén, por supuesto, en cada una de las posadas, existe comida para degustar, generalmente, una variedad de tamales entre los que encontramos:  tamales verdes, de mole, de rajas con queso, de picadillo, de chocolate, de rompope, de fresa, entre muchos sabores más, para no sentir frío, se acompañan con atoles, como el de arroz o el champurrado. En la actualidad, estas celebraciones reúnen a familiares, amigos cercanos y vecinos.

Para concluir la posada, se rompe una piñata con siete picos con colores muy vivos y brillantes que simbolizan los pecados capitales y  la tentación de lo material sobre lo espiritual. En medio de cantos y con un palo resistente se rompen las piñatas, las cuales dejan caer su dulce contenido para disfrute de chicos y grandes. Esa derrama de dulces, frutas, juguetes y productos de uso personal, representa los regalos que se reciben al respetar los mandatos divinos siendo dignos al cumplir con las tres virtudes perseguidas por cualquier cristiano: fe, esperanza y caridad.

Asimismo, algunos cristianos creen que las 9 posadas, además de representar las paradas que tuvieron que hacer José y María en su viaje de Nazaret a Belem, representan nueve virtudes y sus valores fundamentales: alegría, humildad, caridad, desapego de lo material, generosidad, confianza, pureza, justicia y fortaleza que de alguna manera se reflejan en los personajes que representan a los peregrinos. Normalmente se canta una letanía a capela y en 8 ocasiones le es negada la posada a los peregrinos, pero al llegar a la novena estrofa en la que los dejan entrar, empieza la festividad con la repartición de los aguinaldos.

Es hermoso ver que, en ciertos lugares, todavía se entregan aguinaldos a los niños, tradición que huele a frutas de la estación y azúcar, pues son pequeñas bolsas rellenas de almendras, cacahuates y cáscaras de naranja confitadas, confites que reciben el nombre de colación, se acompañan de mandarinas, naranjas, cañas, tejocotes, pequeñas jícamas y galletas de animalitos. Aunque cada vez es más difícil encontrar una buena colación, se puede sustituir por dulces comerciales.

Aunque para el cine y los comerciantes es muy importante el Árbol de Navidad por su carácter llamativo, y  a pesar de que para algunos creyentes es la representación del Edén, muchos cristianos no lo consideran un símbolo importante para la Navidad por su origen nórdico y por tanto pagano al estar  asociado al solsticio de invierno y a la representación de Frey el dios de la fertilidad.

Pero, como en México estamos acostumbrados a la sincronicidad, casi todos los símbolos que se relacionaban por algún creyente con la Navidad eran aceptados como parte de la misma, y más si la persona en cuestión era un emperador; Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de nuestro país, y su esposa Carlota, en 1864 fueron los primeros en poner el Árbol de Navidad en nuestro país, la aristocracia mexicana pudo disfrutar de este hecho en las recepciones del Castillo de Chapultepec.

Durante el gobierno del emperador, fue una práctica popular entre los aristócratas y comerciante pudientes de México, adornar un árbol durante las fiestas decembrinas, y aunque fue relegado por los nacimientos durante 14 años, en 1878, el político Miguel Negrete recuperó la costumbre, causando tal impacto que inclusive la prensa visitó su casa para poder admirarlo y describirlo, así, poco a poco se fue retomando como una costumbre cristiana en los hogares mexicanos.  Cabe mencionar que esta costumbre trae consigo otra de igual importancia para la familia; en el pie del árbol o en sus ramas se dejan los regalos que Santa Claus dará a niños y adultos que se han portado bien.

Papá Noel, San Nicolás, Santa Claus o simplemente Santa es un personaje que parte de la leyenda de Nicolás de Bari o San Nicolás, fue un obispo que según los datos de la iglesia cristiana perteneció a una familia noble, pero cuando su padre murió y quedó huérfano, su herencia la repartió entre los más necesitados,ayudando sobre todo a niños.

Durante un tiempo se recordó a San Nicolás dando obsequios a los niños el día 5 de diciembre, un día antes de la fecha de su cumpleaños, pero Martín Lutero propuso que esta tradición se realizara durante la Navidad para que diciembre fuera el mes de veneración de Cristo.

Cabe mencionar que Nicolás de Bari no era un hombre gordo y tampoco vestía todo el tiempo de rojo, su ropaje de obispo tenía los colores de acuerdo con los eventos eclesiásticos, con crucifijos y adornos dorados, pero en el Siglo XIX se mezcla con otras tradiciones europeas y entonces su complexión se hace obesa, pero viste de blanco manteniendo los adornos dorados.

En 1926 sufre una transformación comercial en un anuncio de la Compañía Lomen con la finalidad de publicitar su producto principal: la carne de reno. Este Santa tenía una vestimenta más o menos común, por primera vez vive en el Polo Norte y usa un trineo jalado por renos, su imagen se realiza con base en ilustraciones de Tomas Nast.

Aunque la leyenda urbana dice que el color rojo de la vestimenta de Santa es el resultado de las campañas publicitarias del año 1931 de Coca Cola Company, es muy posible que haya tenido que ver más con el uso de su vestimenta de obispo, lo que sí hay que aceptar es que las campañas de esa empresa reforzaron la idea del color de su vestimenta.

En México, Santa, lleva los regalos a las familias hasta su casa, a la media noche del 24 de diciembre para que los niños puedan disfrutarlos desde muy temprano en Navidad.

Algo que hay que tener en cuenta, es que en algunas casas los regalos los lleva el Niño Dios y no San Nicolás.

Como vemos, todos los elementos que intervienen en los adornos de navidad tienen una razón de ser, por ello no podía faltar el significado de los regalos que damos y recibimos en estas fechas. Para los creyentes, tienen la función de recordar que Jesucristo fue el regalo que otorgó la divinidad para que enseñara los hombres los valores que deben seguirse. También tiene su fundamento en la conducta generosa de Nicolas de Bari. Finalmente existe una hipótesis más que tiene que ver con los regalos que le ofrecieron los Reyes Magos al recién nacido, incienso, mirra y oro

Sin embargo, esta costumbre también tiene su lado pagano y es que la cultura romana celebraba las Saturnales o renacimiento del año, el cual se relacionaba conla cosecha del grano y el solsticio de invierno, así del 17 al 24 de diciembre, se realizaba, una bulliciosa fiesta, un gran banquete y se regalaban velas, laurel e higos con motivo de la regeneración de la tierra que quedaría lista para nuevamente proveer alimentos en primavera, fue el Papa Julio I, quien en el Siglo IV hace coincidir esas fechas con el nacimiento de Jesucristo para acabar con las Saturnales y fijar una fecha para la llegada del salvador de los cristianos.

En la actualidad, se acostumbra realizar un intercambio de regalos en los trabajos e inclusive entre los familiares, aunque a veces no es algo que muchos quieran realizar, ya sea porque no saben que regalar o simplemente porque no se llevan bien con la persona a la que tendrán que regalar.

Finalmente, el 25 de diciembre llega la Navidad, que es una fiesta cristiana para celebrar el nacimiento de Jesucristo, para los mexicanos, después de arrullar al niño en las primeras horas del día, hay que recibir, lucir, usar o jugar con los regalos que Santa o el Niño Dios dejaron en el árbol.

Como dato curioso diremos que los historiadores y algunos estudiosos de teología, últimamente han puesto en tela de juicio esta fecha del nacimiento de Jesús, debido a ciertos hechos que lo rodearon, como pueden ser el hecho de estar en un pesebre en plena media noche con el frio de invierno, por otra parte, la presencia de pastores en la noche pertenece más bien a época de primavera, ya que en invierno pasan la noche en rediles, pues el clima en Israel es sumamente extremo.

Por otra parte, también es importante señalar que no todas las culturas celebran el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, ya que las iglesias orientales y la ortodoxa rusa se rigen todavía por el calendario juliano por lo que la Navidad se celebra el 7 de enero.

En México, nuevamente es un pretexto ideal para una reunión familiar y para la preparación de platillos deliciosos, y hasta aquí, es muy agradable el papel de la Navidad en nuestra vida, pero no siempre se respetan los valores y simbolismos de esta tradición, y cabe señalar que la comercialización de estas fechas religiosas,  las han hecho una costumbre que es parte de un ciclo consumista de nuestra vida  cotidiana seamos  creyentes o no, quizá es momento de preguntarnos ¿Por qué no podemos ser respetuosos, tolerantes, generosos, desapegados, justos, humildes y alegres?  

Y quiero aclarar que esta pregunta no es solo para cada uno de nosotros, sino para la humanidad en general, con esta reflexión solo me queda decir que: La Catrina y los miembros de Catrinerias.com, les desean

¡Feliz cena de Nochebuena y Navidad!

Para comprar el producto aquí

REFERENCIAS

  1. Gobierno del estado de México (S/F). Navidad. Consultado en diciembre 14, 2022. Disponible en https://edomex.gob.mx/navidad-2021
  2. México Desconocido (S/F). La primera Navidad en México: duelo a muerte entre Cristo y Huitzilopochtli. Consultado diciembre 15, 2022). Disponible en https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-primera-navidad-en-mexico-un-duelo-a-muerte-entre-cristo-y-huitzilopochtli.html
  3. Muñoz—Ledo, R. (diciembre 15, 2022). CNN Latinoamérica. ¿Qué son las posadas navideñas de México y que se celebra? Disponible en https://cnnespanol.cnn.com/2022/12/15/que-son-posadas-navidenas-mexico-que-se-celebra-orix/
  4. Palafox, J.A. (diciembre 19,2022) Música en México. En nombre del cielo, os pido…la letanía para pedir posada completa. Disponible en https://musicaenmexico.com.mx/musica-mexicana/en-el-nombre-del-cielo-os-pido-la-letania-de-las-posadas-completa/
  5. WIKIMÉXICO. (S/F). Fundación Carlos Slim. El Árbol de Navidad en México. Consultado el diciembre 15, 2022. Disponible en http://www.wikimexico.com/articulo/el-arbol-de-navidad
  6. Wikipedia (S/F), Saturnales. Consultado en diciembre 15, 2022. Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Saturnales
  7. W Palabras de la Biblia. (S/F). El día que Jesús nació, los pastores apacentaban a sus rebaños fuera. Diciembre es un mes de pleno invierno. Entonces, ¿era posible que la gente de Israel pastoreara las ovejas? Consultado en diciembre 15, 2022). Disponible en https://watv.org/es/bible_word/when-jesus-was-born/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *