Hoy en la madrugada, llegaron Los Reyes Magos

En nuestro país, la noche del día 5 de enero y la madrugada del día 6 del mismo mes, anuncian el fin de las fiestas decembrinas; este evento final, busca que los más pequeños de la casa obtengan un premio a su comportamiento, y al mismo tiempo evoca a los personajes que visitaron al recién nacido Jesucristo y le ofrecieron regalos.

En esta fecha, se acostumbra poner debajo del Árbol de Navidad presentes para los niños de la casa, y mandarles a dormir temprano, pero también es costumbre que se la pasen vigilantes hasta que les vence el sueño, más o menos a las 3 de la madrugada, para luego levantarse a las 5 de la mañana a disfrutar de sus juguetes.

Para aclarar un poco cómo surgió esta tradición, dejen que les relate, que hay quien dice que es un cuento o un mito, otros pensamos que es una leyenda, pero lo cierto es que empieza en Nazaret, en el Distrito Norte de Israel, cuando se produce el nacimiento de Jesucristo. Este nacimiento se vio envuelto en muchas historias. Una de ellas es la que narra como personas que profesaban el paganismo, fueron a rendirle pleitesía al recién nacido, guiados por La Estrella de Belén, que en realidad es un fenómeno astrológico que se presenta cada 800 años aproximadamente.

La verdad, es que muy poco se sabe de estos personajes,  unos dicen que eran reyes, otros dicen que eran magos, unos dicen que eran muchos, otros que eran tres, pero de acuerdo con ciertos hechos, se puede pensar que eran estudiosos de la astrología, pues en las primeras representaciones de estos personajes, solo vestían con las ropas propias de su época, sin coronas o lujos, pero su historia empezó a cambiar, y para la edad media, concretamente en el siglo VI, se aseguró que eran tres personas, también se les puso nombres:  Melchor, Gaspar y Baltazar, a la par, grandes artistas como Botticelli, Rubens y Velázquez entre otros, empezaron a representarles con coronas y trajes lujosos, nacieron así los tres Reyes Magos, más o menos como los conocemos en la actualidad.

Si te preguntas ¿qué fue de ellos?, te diré que su destino también está lleno de misterio, algunos dicen que desaparecieron y regresaron a sus hogares, los menos dicen que se convirtieron en discípulos de Santo Tomás, y los creyentes afirman que llegaron a ser obispos y predicaron en la India hasta que se convirtieron en mártires, lo que se sabe es que desde el siglo XII, se cree que sus restos descansan en una reliquia en el altar mayor de la Catedral de la Ciudad de Colonia, en Alemania, donde son venerados.

Lo más importante de los Reyes Magos para los creyentes, es el simbolismo de los regalos que ofrecieron al recién nacido. Según la obra “Exceptiosnes Patrum, collectanea et flores”, cada obsequio tenía un significado muy importante: en primer lugar, la mirra representaba el reconocimiento del niño como un hombre y que moriría como tal, en segundo lugar, el incienso simbolizaba su origen divino, y finalmente, el oro era el símbolo de la realeza divina.

Cabe mencionar que durante estos siglos, los reyes eran representados con piel blanca, y aunque se supone que en “Exceptiosnes Patrum, collectanea et flores”, cuya datación se encuentra en los siglos VIII y XII,  ya se refería a que Baltasar tenía piel oscura, es hasta el siglo XVI que su personaje se acepta como un hombre de piel oscura, quizá ese detalle haya sido propiciado por el contacto cada vez más constante con los pobladores de África, esta hipótesis se sostiene debido a que la conquista de América hizo posible que Vasco Fernándes, en una de sus pinturas, incluyera a Baltazar como un indígena brasileño.

Como toda tradición mexicana, es una más de las que se retomaron de los conquistadores españoles y congrega a toda la familia y amigos para degustar del tradicional roscón o rosca de reyes, que contiene lo propio del pan: levadura seca, azúcar, harina de trigo, leche, huevos, sal, vainilla, ralladura de cáscara de naranja, mantequilla, ate, cerezas, higo, piña, naranja confitada y unos muñecos que simbolizarán el Niño Dios, si uno de los muñecos le toca a una persona, estará obligada a donar los tamales el 2 de febrero o Día de la Candelaria, la razón de esta tradición es que al encontrar al niño de la rosca se ha convertido en su padrino de presentación.

Cada vez que regalamos un juguete a los niños, se recuerda a los Reyes Magos,  sus presentes y lo que simbolizaban, pero no solo eso, se reflexiona sobre los valores que hacen importante que un niño tenga buena conducta, concepto que, como la historia de los reyes magos, ha cambiado con los años, de solicitar que fueran  obedientes e inclusive sumisos, se ha pasado a recomendar que los valores que se refuercen sean los de solidaridad, generosidad y el altruismo, con la finalidad de desarrollar la sociedad, así que si van a pedir un juguete a los Reyes Magos, háganlo a la vieja escuela y pensando en el futuro,  no usen globos, utilicen una carta y pónganla en sus zapatos, eviten quemar cohetes, bengalas, busca pies, etc., para que en el futuro vivamos en un mundo menos contaminado.

Me gustaría compartir una última historia, de la que fui testigo, hace un poco menos de 30 años. Una niña recibió una triste noticia de parte de alumnos mayores de su escuela: “los reyes no existen”, con esa idea llegó a su casa y le preguntó a su madre y abuelo, si eso era cierto. La madre le dijo que en la noche le demostraría que, sí existían, la niña preguntó si sería verdad lo que le diría, la madre le contestó que ella los vería con sus propios ojos. La noche llegó, la niña se sentó en un lugar que la madre le preparó y le dijo: “¿Ves esas estrellas de ahí?, esas tres que están juntas”, la niña dijo que sí, la madre le dijo “se llaman los Tres Reyes Magos, también se les conoce como el Cinturón de Orión o Las Tres Marías”, siempre las verás en el cielo, pero en diciembre brillan aún más. La niña se quedó pensando y disfrutó de la fría noche estrellada, y vio por un largo tiempo como se movía la constelación de Orión, junto con los Tres Reyes Magos.

La niña entró en su casa, donde la madre y el abuelo estaban disfrutando de un café caliente, la niña se dirigió a ellos y les preguntó, “¿Cómo hacen los Reyes para venir de tan lejos y entregar los juguetes a tiempo”, el abuelo se adelantó a contestar; verás, no pueden llegar a tiempo con todos los niños, por eso es que, cada año nos encargan a los abuelos, los padres y los tíos representarlos para que todos tengas sus obsequios a tiempo”

Al otro día, la niña junto con sus compañeros disfrutaba de sus regalos traídos por los Reyes Magos, los mismos chicos llegaron y les dijeron que eso no era cierto, entonces la niña, los miró y con la seguridad que da el conocimiento les dijo, “yo veo a los Reyes y a sus representantes todos los días y si ustedes quisieran los verían también, pero no quieren”, los chicos querían seguir burlándose, pero la niña no les hizo caso, y en cambio,  les contó su secreto a sus compañeros, de tal suerte que los niños al llegar a casa, vieron a los representantes de los Reyes Magos,  y en la noche, pudieron ver a los Tres Reyes en el firmamento.

Por ello, cuando alguien más les dice que no existen, la niña y sus amigos, miran a sus padres, abuelos, tíos y a las estrellas y murmuran: “sí existen, pero tú no los quieres ver”

Así que cuando necesitemos un poco de magia, bastará con ver a las estrellas y con aprender algo nuevo sobre ellas.

Para comprar el producto aquí

REFERENCIAS

  1. Casanova, Grego. (enero 06, 2022) Origen de los Reyes Magos: ni eran tres, ni eran reyes. Periódico online Vozpópuli. Disponible en https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/origen-reyes-magos.html
  2. Historia/National Geografic. (S/F) El origen de la tradición de los reyes magos y los regalos. Consultada el enero 4, 2023. Disponible en https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-tradicion-reyes-magos-y-regalos_15037
  3. Ferreiro, M.A. (enero 2, 2018). La primera imagen de los Reyes Magos de la historia. Se encuentra en una catacumba paleocristiana en Roma. Disponible en https://elretohistorico.com/la-primera-imagen-los-reyes-magos-la-historia/
  4. Isbouts, JP. (enero 19, 2019). La historia bíblica de los Reyes Magos. Historia (Nacional Geigrafic. Disponible en https://www.nationalgeographicla.com/historia/2019/01/la-historia-biblica-de-los-reyes-magos
  5. Salgado, G, (enero6, 2017) Los tres Reyes Magos. Centro Alemán de Información para Latinoamérica. Disponible en https://alemaniaparati.diplo.de/mxdz-es/aktuelles/reyesmagos-seite/1076254#:~:text=a%C3%B1o%2C%20para%20ellos.-,Las%20reliquias%20de%20los%20Tres%20Reyes%20Magos%20se%20encuentran%20en,de%20la%20Catedral%20de%20Colonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *