Día de la Constitución Mexicana: 5 de febrero

A lo largo de nuestro Blog, he podido comentar con ustedes sobre la historia de México, sobre tradiciones y costumbres que son importantes para los mexicanos, hoy platicaremos sobre nuestra ley fundamental: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Según Rodrigo Riquelme (2017), nuestra Constitución fue un proyecto de casi 100 años, pues empieza con la promulgación de la Constitución de 1824, cuando terminó el primer Imperio Mexicano representado por Agustín de Iturbide y se instaló el Congreso Constituyente de México.

Esta Constitución de 1824, fue el resultado de la necesidad de libertad, independencia y organización de los mexicanos, y a través de ella se emitieron leyes que permitieron regular y defender a los integrantes de los nacientes Estados Unidos Mexicanos. Uno de los aspectos más relevantes de este texto, fue que en su contenido se tenían conceptos que formarían, hasta el día de hoy, la identidad de México.

Dicha Constitución se modificó en 1857 con motivo del derrocamiento del dictador Antonio López de Santa Anna, además, mediante ella se prohibió el castigo corporal a los trabajadores, la pena de muerte, así como los títulos de nobleza.

Esta Constitución, es la primera en establecer la soberanía nacional, la libertad de asociación y pensamiento, el derecho a la propiedad, y al mismo tiempo se le otorgó su calidad de máxima ley mexicana y la posibilidad de modificación posterior en beneficio del bien común.

Para 1917, con el objetivo de ampliar la decisión a más grupos sociales, se sometió a votación el contenido modificado de la Constitución de 1857, dando preferencia a los argumentos y contenidos en los que todos los presentes estuvieran de acuerdo, y una vez aprobada se promulgó el 5 de febrero de ese año.

Cabe mencionar que hubo dos grandes inconvenientes al aprobarla, el primero fue que la mitad de la población, comprendida por las mujeres mexicanas, no estuvo representada puesto que ellas carecían de derechos, desgraciadamente, la Carta Magna no fue la solución para que mejorara esa situación: El segundo de dichos inconvenientes fue que, la unidad del Consejo Constituyente, con el paso del tiempo, se vio afectada por las diferentes perspectivas en la interpretación del contenido de la Constitución.

Con todo y sus inconvenientes al aprobarla, con sus 763 cambios a lo largo de los años y con el desconocimiento, de gran parte de la ciudadanía mexicana, de su contenido, la Constitución de 1917, es el documento que confiere los derechos y obligaciones de todos y cada uno de los mexicanos, al mismo tiempo que rige la vida económica, política y social en nuestra sociedad

En ella se encuentran contenidos las leyes y normas que rigen la estructura de gobierno, la organización de las instituciones que conforman los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, la soberanía de las entidades de nuestro país.

También, en ella se establecen tanto los derechos de los mexicanos entre los que se destacan, el derecho a la salud, al trabajo, a una vivienda digna, a la educación, la libertad de expresión, etc.: como las  obligaciones de los mexicanos, de las cuales las más sobresalientes son, la obligación de dar educación, cobijo y alimento a los hijos, realizar el servicio militar, participar en la defensa del territorio nacional cuando sea necesario, pagar impuestos, votar en las elecciones, cursar la educación básica, entre otras.

Por la importancia que tiene este documento  en nuestra vida es que todos los años el 5 de febrero se celebra con desfiles y festivales su promulgación y en el calendario se marca como un día de descanso obligatorio, razón por la que se aprovecha para realizar una reunión familiar o con las amistades, para tomar unos días de descanso, a los cuales denominamos puentes, en diferentes actividades, como la asistencia a museos, visitas a lugares mágicos, ir a comer a restaurantes o fondas familiares, finalmente podemos asistir a un buen bar con los amigos.

Pero, antes de festejar, hay que pensar en que debemos conocer la Constitución Política Mexicana, así como otras leyes y normas que no solo nos permiten convivir con nuestros pares en la sociedad, sino también exigir nuestros derechos como habitantes de este hermoso país

Para comprar el producto aquí

Referencias

  1. Biblioteca Digital Mexicana A.C. (S/F). Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos (1824), borrador. Consultado en febrero 4, 2023. Disponible en http://bdmx.mx/documento/constitucion-federal-estados-unidos-mexicanos-1824-borrador#:~:text=Entre%20los%20constituyentes%20m%C3%A1s%20notorios,1%20de%20abril%20de%201824.
  2. Constitución Política de México (S/F). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Consultado en febrero 4, 2023. Disponible en https://www.constitucionpolitica.mx/dia-constitucion-5-febrero
  3. Gobierno de México. (Feb 05, 2017) Festeja el México el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en  https://www.gob.mx/salud/articulos/festeja-mexico-el-centenario-de-la-constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos
  4. Riquelme, R. (febrero 16, 2017). Qué significa la Constitución para los mexicanos. El economista online. Disponible en https://www.eleconomista.com.mx/politica/Que-significa-la-Constitucion-para-los-mexicanos-20170216-0014.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *