Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero, es un día importante para las niñas y mujeres, pues es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

Aunque las mujeres siempre han aportado a la ciencia, durante mucho tiempo no han sido reconocidas, en el mejor de los casos se les menciona como ayudantes o colaboradoras de los varones declarados como los inventores o descubridores.

Hagamos un recorrido por la historia de la ciencia, veamos los aportes de algunas mujeres en diferentes momentos históricos y develemos los aportes de algunas de ellas.

Viajemos primero a Alejandría, con la matemática, astróloga y filósofa Hipatia (¿375? – 416), quien dedicó su vida completa a las ciencias, siendo considerada una de las primeras divulgadoras del conocimiento.

Desgraciadamente se han perdido muchos de sus aportes, pero, a pesar de esta pérdida, a nuestros días han llegado algunos de sus manuscritos como lo son: “Comentarios a la Aritmética de Diofanto” y “Los elementos de Euclides”, este último ha sido editado miles de veces.

También, se han recuperado algunas de las cartas que le envió al filósofo y clérigo Sinesio de Cirene en donde se menciona que algunas de sus contribuciones fueron la elaboración de un hidroscopio y de un astrolabio.

En una etapa histórica del conocimiento que, a últimas fechas recibe el nombre de protociencia, las mujeres aportaron conocimiento sobre la herbolaria y sobre las características de los minerales, también realizaron estudios sobre historia y literatura, observaciones sobre medicina y tratamientos.

Algunas de estas mujeres, que vivieron en la edad media y destacaron en las áreas antes mencionadas fueron: Hidelgarda de Bingen, Cristina Pizán, Lubna de Córdoba, Jacoba Félicié, y Anna Comnena, entre otras muchas.

Avancemos en la historia y veamos solo unos pocos ejemplos, uno por siglo, de los aportes de mujeres a la ciencia.

Empecemos por el siglo XVII donde aparece una de las precursoras de la ciencia de la entomología: la naturista, exploradora y pintora María Sibylla Merian.

Un siglo después, Wang Zhenyi desafió las tradiciones chinas y se hizo autodidacta, estudió materias como: astronomía, matemáticas, geografía y medicina, por ello y sus aportes, se le reconoció como la segunda mujer más erudita, después de la Escritora e historiadora Ban Zhao.

En el siglo XIX, se abrió el acceso a las mujeres a la educación universitaria, con esa apertura, aparecen muchas mujeres que darán aportes durante ese siglo y los siguientes, recordemos por ejemplo a la matemática y escritora Ada Lovelace quien publicó el primer algoritmo procesado por una máquina, por ello se le considera la primera programadora en la historia.

Sigamos con Lise Meitner quien formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, nunca obtuvo el reconocimiento que merecía, aunque se le consideró la madre judía de la bomba atómica. Quizá lo más destacado de su actuar fue que no aceptó participar en el proyecto Manhattan. ¿Será por eso que la quieren olvidar?

No podemos dejar de mencionar a la gran física Marie Curie, que quizá fue la única reconocida, en su época, como una brillante científica, además recibió dos veces el premio nobel, también es importante destacar que, junto con su marido hizo importantes aportes tanto a la física como a la química.

Ya en el siglo XX, la psicoanalista Karen Horney, puso en tela de juicio el modelo freudiano y su explicación sobre la psicología femenina y sobre la salud mental. Para refutar ese modelo, implementó la llamada teoría de Horney que se centra en destacar el papel del desarrollo infantil en los trastornos de personalidad.

Elizabeth Blackwell, fue otra mujer importante de esa época, se le reconoció como la primera mujer que recibió el título de médico en los Estados Unidos de Norteamérica, junto con su hermana, también médica, fundó una escuela de enfermería empezando el camino para profesionalizar el quehacer médico de las mujeres en ese país.

Una mujer que hizo su carrera en el cine, pero que fue una inventora en todo el esplendor de la palabra fue Hedy Lamarr, quien junto con George Antheil, realizó la primera versión de un sistema de salto de frecuencia para la comunicación, sistema que permitió el desarrollo de la tecnología GPS, Bluetooth y Wi-Fi, tal como las conocemos en la actualidad. Se dice que ambos desarrollaron al menos tres inventos de gran importancia, pero no se les tomaba muy en serio por trabajar en la farándula.

Pero, no solo en siglos pasados, las mujeres hicieron grandes aportes a la ciencia, en este siglo tenemos a la ganadora del Premio Novel de Química 2009 quien aportó grandes avances al estudio de la estructura del ribosoma, también podemos mencionar a una de las principales promotoras del acuerdo global para evitar el cambio climático Christiana Figueres.

Entre los logros más sobresalientes de las mujeres en este siglo tenemos a Maryam Mirzakhani, quien fue la primera mujer iraní en ganar la Medalla Fields en el año 2014, por sus avances en las superficies de Riemann y espacios de Moduli.

También tenemos a Katie Bouman y su equipo, los cuales nos ofrecieron el algoritmo que permitió procesar la primera imagen de un agujero negro, en abril del 2019.

El 2019, nos hizo reconocer la labor de Karen Uhlenbeck sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, sobre sus aportes a la teoría de gauge y a los sistemas integrales, hechos que le permitieron ser acreedora al Nobel de Matemáticas.

Pero aún así, todavía existen muchos mitos sobre el papel de la mujer en la ciencia, no olvidemos que recientemente (2020), solo el 30% de las investigadoras en ciencias básicas eran mujeres, y aunque en América Latina hay más científicas que en el resto del mundo, aun se enfrentan a muchos prejuicios que impactan directamente en horas de trabajo y salario.

Todavía hay personas que piensan que las mujeres son inferiores en tanto su capacidad de pensamiento y resolución de problemas, que si estudian deberán dedicarse a las letras o ciencias sociales y humanísticas, desacreditando, al mismo tiempo, el papel de esos conocimientos, hecho que en otros artículos comentaremos.

Con motivo de lograr consciencia sobre la necesidad de que; existan condiciones de igualdad en el desarrollo de las labores científicas, que exista “… acceso y participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y niñas, y además para lograr la igualdad de género …” (CNDH México: S/F), es que la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre del 2015, proclama el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Pero el papel de la mujer en la ciencia, no debe reducirse a una celebración, debe ser el principio de varias acciones que ayuden a que las niñas tengan interés por el conocimiento, y así conforme vayan creciendo continúen con sus estudios hasta terminarlos, que sean conscientes de que las ciencias, cualquiera de ellas, sólo requieren de estudio y práctica y que no se requiere de habilidades innatas o propias de un género.

Al mismo tiempo es necesario que las mujeres asimilen que pueden y deben participar en el cambio de pensamiento para que el ser humano se desarrolle y logre el bienestar y conservación de su entorno

En pleno 2023, todavía hay mucho que avanzar, para que realmente se tenga igualdad de género, para que realmente se considere a la mujer como parte importante de la ciencia y para que realmente sepamos colaborar con la otra mitad de los habitantes del planeta, tal vez cuando lo logremos, podremos empezar a trabajar otras tantas conductas intolerantes y de desigualdad como el racismo y la intolerancia.

Para comprar el producto aquí.

Referencias

  1. Biografías y Vidas. (S/F) Karen Horney. Consultada en enero 6, 2023. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/horney.htm#:~:text=Fundadora%20del%20Instituto%20Americano%20de,Erich%20Fromm%20y%20Harry%20Sullivan.
  2. Castro – Murillo, M. El papel de la mujer en la ciencia: más que una celebración de un día. Blog RBT. Consultado en febrero 9, 2023. Disponible en https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/38220/38960
  3. Cerón, A.U. (2017) Cuatro niveles de conocimiento en relación a la ciencia. Una propuesta taxonómica. Disponible en https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/download/8129/7826?inline=1
  4. CNDH – México (S/F) Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Consultado en febrero 9,2023. Disponible en https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia#:~:text=La%20Asamblea%20General%20de%20Naciones,Ni%C3%B1a%20en%20la%20Ciencia.2.
  5. En Estado Crudo. (abril 26, 2019). Algunas de las científicas más importantes del siglo XXI. Disponible en https://www.enestadocrudo.com/cientificas-siglo-xxi/
  6. Ferrer, S. (2019).  Mujeres silenciadas en la edad media. Ed. Punto de Vista Editores. 2ª. Edición. Barcelona, España.
  7. Mujeres con Ciencia (S/F). Elizabeth Blackewell, médica. Consultado en enero 6, 2023. Disponible en https://mujeresconciencia.com/2015/02/03/elizabeth-blackwell-medica/
  8. Mujeres con Ciencia (S/F), Lise Meitner, Física Nuclear. Consultado en enero 6, 2023. Disponible  en https://mujeresconciencia.com/2014/11/07/lise-meitner-fisica-nuclear/
  9. Naciones Unidas (febrero 20, 2020).Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad de género en pleno siglo XXI. Disponible en https://news.un.org/es/story/2020/02/1469451
  10. OMPI Revista, (abril, 2018) Bombshell: la historia de Hedy Lamar. Entrevista a Alejandra Dean. Disponible en https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2018/02/article_0002.html#:~:text=Cambi%C3%B3%20la%20imagen%20de%20Hollywood,que%20utilizamos%20hoy%20en%20d%C3%ADa.
  11. OpenMind BBVA (octubre 20, 2016 Hipatia de Alejandría: matemáticas contra la intolerancia. Disponible en https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/hipatia-de-alejandria-matematicas-contra-la-intolerancia/#:~:text=Reclama%20su%20autor%C3%ADa%20en%20la,para%20determinar%20distancias%20por%20triangulaci%C3%B3n.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *