Celebración en México del Día de la Candelaria

El día de la Candelaria es un festejo que en México se lleva a cabo el día 2 de febrero, este día es otra de las celebraciones de origen mestizo y por supuesto, propio del calendario católico.

En este festejo se celebra la presentación de Jesús y la purificación de María. Según los datos históricos este evento tiene su origen en una fiesta que se llevó a efecto concretamente en Jerusalén, y recibió el nombre de Encuentro en el Siglo V.

En este evento se tienen dos celebraciones: en principio, la purificación de la madre de Jesús de acuerdo con la tradición judeocristiana, y en segundo lugar, la presentación del propio Jesús a un templo.

Esta celebración, durante mucho tiempo, se llevó a cabo mediante una peregrinación, en que las personas llevaban velas, también conocidas como candelas, y aparentemente el nombre del Día de la Candelaria se centra en esta costumbre. Pero, otro posible origen se tiene en España, donde existe la costumbre de celebrar a la patrona de las Islas Canarias que recibe el nombre de Virgen de la Candela o Virgen de la Candelaria y que se relaciona con la creencia de que es la madre de la luz de las naciones o el salvador.

A estas alturas de los datos históricos, cabe mencionar que algunos investigadores, relacionan esta celebración con las fiestas lupercales de la antigua Roma, dicha celebración se celebró a favor de la fertilidad y como protección a la muerte a través de procesiones con velas, cánticos y letanías.

Comencemos por decir que, en el centro de México, la fiesta de la candelaria, se basa en celebrar la presentación del Niño Dios a la iglesia y no en la purificación de María como en otros estados.

Este evento da inicio el 6 de enero, en la celebración del Día de Reyes, cuando algunos de los comensales se encontraron con la figura de un niño en su rebanada de la Rosca de Reyes, es así como la suerte decidió quienes serían los padrinos que llevarán al niño a ser presentado en la iglesia, y prepararán el convivio con tamales y atole para los invitados a tal evento, como ustedes ya intuirán, todo buen evento en México incluye una buena comida.

Cabe mencionar que en algunas poblaciones de nuestro país, ese día también se llevan a bendecir las mazorcas y se ofrecen tamales a los asistentes, esta conducta, parece coincidir con lo que, según Fray Bernardino de Sahagún, sucedía en el México antiguo, en las festividades del mes de Atlcahualo, en donde se celebraba a señor Tlaloc o señor del agua, a su esposa Chachitlicuetl o señora de los lagos y corrientes de agua y a los tlaloques o ayudantes de Tlaloc que se encargaban de repartir las lluvias en la tierra.

En dicho mes de Atlcahualo, que coincide con la fiesta de la Candelaria, los aztecas hacían rituales y ofrendas para venerar a Tlaloc, as u esposa y sus ayudantes, entre las ofrendas preparaban tlaxcales o memenshas, que son panes dulces de maíz de formas triangulares o redondas, tamales y atole de maíz dulce, o atole de sabores como el de ceniza, el champurrado, o el de amaranto; alimentos que se ofrecían a estos seres a cambio de lluvia para unas buenas cosechas.

Pero, regresando al presente, la celebración en la Delegación de Coyoacán se realiza para la Virgen de la Candelaria, en donde además de la atolada, costumbre que radica en que a los transeúntes se les regala atole de pinole, se elaboran hermosos y complicados tapetes de aserrín que representan flores de diversos colores, también se hacen enormes arreglos de flores naturales detenidos por medio de estructuras de madera

Por otra parte, según Katia Perdigón, la costumbre de vestir al niño Dios es el resultado de la tradición de las monjas virreinales de recrear la presentación del niño en el templo de Jerusalén, esta moda de vestirlo, se reforzó en 1975 cuando la Casa Uribe surge como una empresa mexicana dedicada a la fabricación de los ajuares para vestir al niño Jesús, actualmente, dicha casa ofrece varios modelos tradicionales de mamelucos, ropones, túnicas e inclusive vestimentas propias del niño de Atocha, de otros santos o vírgenes, pero tienen competencia de los vestidos ofrecidos por artesanos populares que van desde los mamelucos, hasta  los uniformes de futbol soccer.

Dentro de la tradición mexicana se distingue todo un proceso para vestir al niño Jesús, el primer año se viste blanco y de manera muy sencilla, en el segundo año sigue siendo una vestimenta austera, hasta el tercer año es que se puede colocar la corona y trono.

Sin embargo, a partir de finales del siglo pasado se empezó a vestir con diversos motivos y temas profesionales como doctores, policías, motociclistas, bomberos, maestros, futbolistas, etc.

Así que ya sea por tradicipon, costumbre o simple gusto por la comida, el día de hoy festejamos la presentación del niño Jesús a la iglesia, degustando un rico atole y los tradicionales tamales verdes, de mole y dulce.

Para obtener el producto aquí

Referencias

  1. Centro Universitario Incarnate Word. (febrero 02,2021) Día de la Candelaria: todo lo que debes saber. Disponible en https://www.ciw.edu.mx/dia-de-la-candelaria/
  2. México Desconocido. (s/f) Día de la Candelaria origen y significado. Revista digital consultada en enero 31, 20023. Disponible en https://www.mexicodesconocido.com.mx/dia-de-la-candelaria.html
  3. Portal PA (febrero, 2015). El Encuentro – Día de la Candelaria. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=HuPpZuMdLOk  https://paginasarabes.com/2016/02/02/el-encuentro-dia-de-la-candelaria/
  4. Radio INAH (enero 31, 2018. Katia perdigón. El Niño de la Candelaria. Disponible https://www.youtube.com/watch?v=HuPpZuMdLOk
  5. TurPuebla (enero 6, 2020). Las candelas 2020. Disponible en https://turpuebla.com/las-candelas-2020/#:~:text=Se%20trata%20de%20la%20'Fiesta,procuraba%20el%20dios%20Fauno%20Luperco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *