26 de enero: Día de la Educación Ambiental

Durante mucho tiempo, los seres humanos vivieron sus vidas en cierto equilibrio con la naturaleza, pero las revoluciones industriales trajeron consigo la producción en masa y con ello la explotación de los recursos naturales no renovables, contaminación de agua, de suelo, de aire y afectación a ecosistemas completos.

Y a pesar de que se observaba cierto deterioro en la naturaleza, es hasta 1960 que se reconoce el daño que se ocasionó al ambiente, y esto se hizo posible por el inicio de los estudios multidisciplinarios e interdisciplinarios sobre las repercusiones de la producción masiva en los ecosistemas.

En este contexto, aparece el término educación ambiental, el cual hace referencia al proceso cognitivo que se caracteriza por formar a las personas para que obtengan valores, habilidades y actitudes que permitan la convivencia armónica entre los seres humanos y su medio ambiente.

Sin embargo, el problema fundamental se tiene en el pensamiento de los individuos que conformamos la sociedad, ya que la generación de Baby Boomersconsideraban el planeta como un ente que continuaría dando sus recursos ilimitadamente, y la generación precedente, la generación X, educada en ese entorno, dio preferencia al auge empresarial y por lo tanto al consumismo, propiciando la política intervencionista y la explotación irracional de recursos naturales.

A pesar de que en la década de los 70 surgieron instituciones y leyes que pretendían proteger el medio ambiente, no importaban, lo que interesaba era producir, comercializar y consumir, muchos dueños de industrias simulaban cumplir las leyes y muchas autoridades simulaban hacerlas cumplir, importaba el comercio y el mercado.

Si existían leyes e instituciones para el cuidado ecológico ¿Qué era lo que faltaba? Faltaba la consciencia de políticos, empresarios y consumidores sobre el daño que hacía a toda la población mundial este modelo económico.

Considerando muchos de estos elementos, la UNESCO en 1972 organizó la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente, a partir de la cual se llevaron a cabo eventos como el Seminario Internacional de Educación Ambiental y la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, en donde surgieron acuerdos y convenios, pero aun así nuestro planeta, está siendo llevado al suicidio ecológico.

Según el filósofo Edgar Morín (1999), el ser humano, se encuentra viviendo en lo que llama la Era de Damocles, pues no ha hecho muchos esfuerzos por solucionar problemas de actualidad, entre ellos los concernientes a los aspectos ambientales.

Si bien es cierto, que la generación de los millennials empieza a mostrar su preocupación por el ambiente, la educación ecológica y otros temas de interés social y animalista, es la siguiente generación, la generación Z, Zoomers o centennial, la que muestra abiertamente su preocupación por los temas ecológicos y aunque son personas jóvenes, su pensamiento refuerza lo dicho por Morin y otros pensadores y científicos,

Desgraciadamente, a pesar de que existe preocupación por los problemas ambientales, muchas personas desconocen que la ONU, en 1975 en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, propuso el 26 de enero como el Día Mundial de la Educación Ambiental.

El objetivo de esta celebración, es dar a conocer la necesidad de que todas las personas tomen consciencia sobre su papel en la solución de los problemas ambientales a los que se enfrentan, al mismo tiempo que se acepta que los individuos requieren conocimientos que les permitan comprender la contaminación, el cambio climático, la extinción de especies, la contaminación satelital, entre muchos otros problemas, y se capaciten para prevenir sus repercusiones y dar soluciones al daño ya causado.

Hasta ahora todo se ve muy bonito, pero es momento de desaprender el modo consumista en el que hemos vivido para darnos la oportunidad de comenzar a entender nuestro entorno y convivir en armonía, no solo con los vecinos, si no también con el ecosistema que nos rodea. Es hora de que renunciemos a vivir para trabajar y trabajemos para vivir evitando el consumismo y aprendiendo a reciclar, reutilizar, reparar y recuperar productos, debemos de conocer nuestra comunidad de forma integral y dejar el androcentrismo en el pasado, también es tiempo de exigir a empresas, gobiernos e industrias, que piensen solo en el aquí y ahora.

En pocas palabras, ha llegado nuestro turno para aceptar nuestra responsabilidad y tomar acciones que permitan a la especie humana continuar por un tiempo, de lo contrario, será otra especie más que se extingue.

Para comprar el producto aquí

Referencias

  1. Aranibar, D.E. (2010). Los siete saberes según Edgar Morín. Disponible en http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662010000100015
  2. Calixto. R. (2012). Investigación en educación ambiental. Disponible en https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000400002
  3. Diainternacionalde.com (S/F). Día mundial de la educación ambiental. Consultado 25 de enero de 2023. Disponible en https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-educacion-ambiental
  4. Gobierno de México (S/F). 26 de enero: Día mundial de la educación ambiental. Consultado el 25 de enero de 2023. Disponible en https://www.gob.mx/profepa/articulos/26-de-enero-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental-293022?idiom=es
  5. Gobierno de México (S/F), Obsolescencia programada: diseñados para morir. Consultado el 25 de enero de 2023. Disponible en https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/obsolescencia-programada-disenados-para-morir?idiom=es
  6. Wikipedia (S/F). Generation. Consultado en enero 24, 2023. Disponible en https://en.wikipedia.org/wiki/Generation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *